10 octubre 2015

IX Carrera Popular A Coruña 10

IMG_3191b
Salida de la VIII Carrera Popular A Coruña 10, foto realizada por Dieta y Deporte (D&D).

En la IX Carrera Popular A Coruña 10 categoría absoluta hay un número elevado de inscripciones: 2894 corredores, sin embargo no se llegan a las del año pasado hubo 3950, todo ello a pesar de aumentar el plazo de inscripción una semana más. Parte del motivo fue doblar el precio de inscripción. Los organizadores sabrán el motivo por que lo hacen y las consecuencias se han visto. Quizás criterios económicos y/o políticos o una mezcla de los dos, creo que en el fomento de la salud de la población deben apartarse este tipo de criterios, y debe primar el estilo de vida saludable.

El año pasado hubo cerca de 6.000 inscritos al incluir las pruebas de los menores,  este año 3619. Creo que los responsables deberían reflexionar sobre este hecho, pues el fomento de la actividad física en la población es una de las bases junto con la dieta para la buena salud de la población. Eso no quita de que las pruebas si se pueden hacer sostenibles económicamente por sí, se deban tratar de hacerlas.

El vencedor de la VIII edición de la Carrera Popular A Coruña 10 fue el madrileño David Solís Luengo con un tiempo de 00:30:10. En  mujeres la vencedora fue Solange Andreia Pereira Da Ponte, con un tiempo de 00:34:45.

En esta ocasión habrá un recorrido diferente al de ediciones anteriores. Sobre el circuito comentar que en principio es más favorable para bajar los tiempos, es más llano que el de 2014. Quizás el inconveniente sea la lluvia que parece que nos va a acompañar, ojalá se falle la predicción meteorológica.

La carrera, que tiene un perfil prácticamente llano y por asfalto en su totalidad, tendrá su salida en la Avenida de la Habana y la meta en el Palacio de los Deportes. Las y los atletas populares recorrerán 10.000 metros por el Paseo Marítimo de la ensenada del Orzán, acercándose de un extremo a otro en las rotondas del Millenium y Torre de Hércules. La salida será a las 10.30 horas de la mañana, domingo 11 de octubre.


Como viene siendo habitual en su celebración, contará con seis cajones de salida en función de los tiempos de las y de los corredores, que a su vez se corresponderán con el mismo número de colores de los dorsales.

Un primer cajón, de color blanco, para los corredores de la categoría masculina que recorren los 10 kilómetros en un tiempo inferior a los 35 minutos, y de la categoría femenina en menos de 40 minutos. El segundo cajón, de color naranja, será para los atletas que su tiempo en los 10.000 metros sea entre los 35 y 40 minutos, y las atletas entre 40 y 45 minutos. Sucesivamente, cajones de color amarillo (40-45 minutos hombres, 45-50 minutos mujeres), rosa (45-50 min. hombres, 50-55 min. mujeres) y azul (50-55 min. hombres, 55 min.- 1 hora mujeres), agruparán a las y a los deportistas según sus marcas hasta llegar al último cajón, el verde, destinado a todas aquellas corredoras y corredores que superen los 55 minutos, en el caso masculino, y una hora, en el caso femenino, en recorrer la distancia.

En la novena edición de C10 contará con la participación de la Campeona de España en los 10 kilómetros, Paula González. También estarán presentes fondistas gallegas como Solange Pereira, la actual campeona de España de los 1.500 metros; Yolanda Gutiérrez, antigua Campeona de Maratón; o Eva Arias. En la categoría masculina, Alejandro Fernández, Manuel Hurtado o Lolo Penas, el actual campeón de la Maratón Atlántica celebrada en el mes de abril.

Fuentes: www.carreirasgalegas.com/ y www.coruna.es

P1130212b

P1130213b

Información relacionada:

VIII Carrera Popular A Coruña 10 (Álbum de fotos por D&D)

VIII Carrera Popular A Coruña 10

VII Carrera Popular A Coruña 10

VII Carrera Popular A Coruña 10 (Álbum de fotos por D&D)

VI Carrera Poular Coruña 10 (álbum de fotos por D&D)

P1130152b

¡Suerte a todos! Y sentidiño. Nos vemos.

0 comentarios: