05 diciembre 2012

¿Eres activo o sedentario?

Mi Pirámide de Actividad para adultos de 18 a 84 años (2009 University Of Missouri Extension)

Definición de sedentario, ria de la Real Academia Española (Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición).

(Del lat. sedentarĭus, de sedēre, estar sentado).
1. adj. Dicho de un oficio o de un modo de vida: De poca agitación o movimiento.

2. adj. Dicho de una tribu o de un pueblo: Dedicado a la agricultura, asentado en algún lugar, por oposición al nómada.

3. adj. Zool. Dicho de un animal: Que, como los pólipos coloniales, carece de órganos de locomoción durante toda su vida y permanece siempre en el mismo lugar en que ha nacido, y que, como los anélidos del tipo de la sabela, pierde en el estado adulto los órganos locomotores que tenía en la fase larval y se fija en un sitio determinado, en el que pasa el resto de su vida.

Comentario: la primera acepción nos define lo que queremos explicar en este caso: el estilo o modo de vida.

La segunda acepción nos vale para explicar cómo nació un poco el sedentarismo, con el nacimiento de la agricultura en los pueblos del Neolítico en Oriente Medio en contraposición a los pueblos recolectores-cazadores. Con la agricultura comentar que los "sedentarios eran muy activos".

La tercera acepción para nuestro post también nos puede servir pues habla de un animal que no tiene órganos de locomoción (pólipos coloniales, anélidos), sin embargo el ser humano está diseñado para utilizar su aparato locomotor, y no precisamente para lucir sólo las piernas, o la falda o el pantalón. Con ello quiero decir que tenemos lo fundamental para no poner la excusa de no ser activos, o bien realizar ejercicio físico o un deporte.

Hay seres humanos que con discapacidades (bien por nacimiento, accidente, enfermedad...) nos hacen sentir pequeñitos, al ver sus resultados y hazañas. Sus debilidades las suplen de sobra con mucho trabajo, sacrificio, pundonor y orgullo.

Es el instinto de superación del ser humano, que hace que a  pesar de las adversidades sobrepase las barreras que nos pone la naturaleza, os voy a poner dos ejemplos y los habría innumerables: Oscar Pistorius o Teresa Perales.

El palmarés de Teresa Perales es de vértigo y si no pinchad el enlace: biografía & palmarés.

Muchas veces somos poco activos por pereza, pero poniéndole un poco de ingenio hasta es divertido, y si no observad el video.



Visto en http://www.youtube.com
Creemos que la manera más fácil de cambiar el comportamiento de las personas y para mejor es por hacer algo divertido. Nosotros lo llamamos la teoría de la diversión. http://www.thefuntheory.com

Test*: ¿Soy una persona activa?. De www.pafes.cat/
Cubriendo este test nos sacará de dudas sobre la actividad física diaria, nos hará reflexionar y alguno tendrá sorpresa al leer el resultado sobre su actividad. Se cubre en poco tiempo y merece la pena contestarlo, ya comentaréis.

En la parte superior de la página web a la derecha, os viene la opción de pinchar y de leer el texto en castellano o en inglés (¿Está bien así señor Wert?)
Adaptado de la versión corta en castellano del International Physical Activity Qüestionnaire (IPAQ)

0 comentarios: