03 septiembre 2012

El chocolate es potencialmente saludable a nivel cerebrovascular

Dulce angelito

Esta foto se realizó el 16 de agosto de 2011 por Dieta y Deporte (D&D),  en "Chocolatiers Am Fassbender-Rausch", de Berlín.

Comer chocolate puede reducir el riesgo de contraer una apoplejía o accidente cerebrovascular.

Una nueva investigación sobre el consumo de chocolate y el riesgo de accidente cerebrovascular en hombres, dirigido por la Dra. Susanna C. Larsson (perteneciente al IMM Instituto de Medicina Ambiental, del Karolinska Institute de  Estocolmo).

La conclusión del meta-análisis sugiere que el consumo moderado de chocolate puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. En este caso sin importar que el chocolate sea oscuro o claro, simplemente una cantidad  moderada de chocolate cada semana.

Se analizó la evolución de 37.103 hombres en la cohorte de hombres suecos. El consumo de chocolate se evaluó al inicio del estudio mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos. Los casos de primer ictus fueron comprobados en el Registro de Altas Hospitalarias sueco...fuente: Neurology.org

El seguimiento se hizo durante 10 años, con edades comprendidas entre 49 a 75 años a los que se mostraban una serie de cuestionarios, además de preguntar por su estilo de vida, qué comían, qué bebían y las cantidades de las mismas. Durante la investigación  1.995 hombres del estudio sufrieron un primer ictus. Y Larsson y su equipo descubrieron que "La mayor ingesta de chocolate es inversamente proporcional a las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular".

Este estudio viene a refrendar la sugerencia de que tomar chocolate es saludable, pero siempre teniendo en cuenta el sentido común o sea tomarlo con moderación, pues comer una onza o dos de chocolate y de vez en cuando es muy sano. Además da  sensación de bienestar en nuestro cuerpo (por sus propiedades euforizantes y estimulantes) que en los tiempos que corren es mucho. El quid de la cuestión es no pasarnos en la dosis.

Más información:

El chocolate es potencialmente cardiosaludable (D & D, 30 de agosto de 2011)

Chocolate consumption and risk of stroke 
A prospective cohort of men and meta-analysis
Susanna C. Larsson, PhD, Jarmo Virtamo, MD and Alicja Wolk, DMSc (29 de agosto de 2012)

IMM Institute of Environmental Medicine (Karolinska Institute)

The American Journal of Clinical Nutrition

El chocolate podría reducir los accidentes cerebrovasculares   elmundo.es

0 comentarios: