12 abril 2012

I Maratón A Coruña 42 y la Carrera 10KM Popular Coruña (5)

Banner del I Maratón A Coruña 42 y la Carrera 10KM Popular Coruña, que se celebrará el próximo 15 de abril.

El día 7 de abril  he escrito el post sobre el Día Mundial de la Salud: envejecimiento saludable
(OMS: El envejecimiento saludable - añadiendo vida a los años).
Supongo que os habrá llamado la atención las palabras de la Dra. Chang:

"Cuando un hombre de 100 años de edad, termina un maratón, como ocurrió el año pasado, tenemos que repensar las definiciones convencionales de lo que significa ser viejo".

"Estereotipos anteriores desarrolladas en los siglos pasados ya no se sostienen". El hombre al que se refería la Dra. Chang es a Fajua Sing.

Cuando se quiere algo y se hace con cariño se puede llegar muy lejos, este es el caso de nuestro héroe Fajua. Es un buen ejemplo para las nuevas generaciones. Un ejemplo más cercano lo tuvimos en Don Julián Bernal, nuestro runner gallego de adopción (Saludos Jesús B.).


Video de la llegada a meta en el maratón de Toronto.

Os cito estos ejemplos para los maratonianos y corredores que tengan dudas de última hora, que piensen en positivo y que disfruten de la carrera, y sobre todo con "sentidiño", no pongáis en peligro nuestro bien más preciado que es nuestro cuerpo.

¡Suerte a todos!

Gente de maratón:

Fauja Singh, 100 años de edad, termina una maratón

...Cualquiera podía pensar que Singh, vegetariano y practicante de la religión Sikh, era un experto maratoniano de toda la vida. Lo era, pero de vocación tardía, ya que comenzó a correr a los 63 años y su primera carrera de fondo, sobre 20 kilómetros, la disputó a los 88 años tras la muerte de su mujer y de uno de sus siete hijos. Su primera maratón la afrontó en Londres en el año 2000, recién cumplidos los 89, con un objetivo benéfico: recaudar fondos para BLISS, una asociación de ayuda a los niños nacidos prematuros. Y la terminó en 6h.54' batiendo en 58 minutos el récord del mundo de la distancia para un hombre mayor de 85 años.

Desde entonces le cogió gusto a la prueba de los 42,195 km. y corrió otras seis maratones antes de la del pasado domingo en Toronto. En 2003, con 92 años y en su cuarta presencia consecutiva en Londres, paró el crono en 6h.02', y unos meses después, en su primera experiencia en Toronto, lo hizo en 5h.40'01" y batió el récord del mundo para atletas mayores de 90. La séptima y última que había corrido hasta el pasado domingo había sido en Londres en 2004 (6h.07')...

Su mayor ilusión, al margen de seguir corriendo y batiendo récords, es que le dejen participar en uno de los relevos de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando ya habrá cumplido los 101 años.
mundodeportivo.com

Fajua se convierte en el corredor más viejo de maratón. bbc.co.uk

Empezó en los maratones a los 89 años
El recorrido lo hizo en ocho horas, tardó seis horas más que el keniata Kenneth Mungar que ganó el maratón
marca.com

(El secreto del corredor de maratón más viejo del mundo)
Fauja Singh, 100, quien completó la carrera de Toronto, dice que todo se reduce a evitar el estrés
guardian.co.uk

Más información: 

Repensar las definiciones convencionales de lo que significa ser "viejo"...

Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948.

0 comentarios: