28 noviembre 2011

Día Mundial del SIDA, 2011


El próximo 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del SIDA, en la que personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

El 2011 ha sido un año de cambio en lo que a la respuesta al sida se refiere gracias al progreso de la ciencia, el liderazgo político y unos resultados sin precedentes. Asimismo, el informe señala que las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han descendido hasta los niveles más bajos desde que la epidemia alcanzara su máximo. Las nuevas infecciones por el virus se han reducido un 21% desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el sida han disminuido en un 21% desde el año 2005.

“Incluso en una crisis financiera muy complicada, los países están ofreciendo resultados en el ámbito de la respuesta al sida”, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Hemos sido testigos de un aumento gigantesco del acceso al tratamiento del VIH, que ha tenido un impacto significativo en las vidas de personas de todo el planeta”.

Según las estimaciones de ONUSIDA y la OMS, el 47% (6,6 millones) de los 14,2 millones de personas que se calcula que son elegibles para el tratamiento en países de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica en 2010. Ello supone un aumento de 1,35 millones desde 2009.

Más información:

Objetivos para la estrategia 2015   unaids.org

Dia Mundial del Sida  worldaidscampaign.org

Informe del día mundial del sida 2011 de ONUSIDA
Hoja de Datos en pdf   unaids.org

Cerca del 50% de las personas elegibles para la terapia antirretrovírica tienen acceso en la actualidad a un tratamiento que salve su vida
Comuicado de prensa   unaids.org

Día Mundial del SIDA (OMS)   who.int

La OMS y el VIH/SIDA

Web del Ministerio de Sanidad

Día Mundial del SIDA 2010

Día Mundial contra el SIDA 2009

0 comentarios: