07 enero 2011

El tabaco y la nueva ley

Running
Foto de running por Dieta y Deporte (D&D), realizada el 13 de noviembre de 2010. Zona de Punta Herminia (Situada en las inmediaciones de la Torre de Hércules), A Coruña.

Escribíamos en la primera entrada del blog (27 de septiembre de 2008)...Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Sólo en Europa representan el 48% de las causas de fallecimiento. De hecho, 1 de cada 3 personas que fallecen en España lo hace por una enfermedad cardiovascular. Además, a pesar de la creencia popular, afectan por igual a ambos sexos.

La buena noticia es que de las muertes causadas por estas enfermedades el 80% se podrían evitar con dieta sana, ejercicio regular y renunciando al tabaco.

En el transcurso del tiempo hemos tocado los distintos temas: la dieta sana, el ejercicio regular y el tabaco, en un número importante de veces. Comentar que hemos tratado el tema del tabaco, entre las entradas y los tags, en unas veinticinco ocasiones, pero hay que seguir "rumiando" sobre el tema por la gran trascendencia a nivel de salud individual y colectiva.

¿Cuál será el motivo de la poderosa y pérfida "atracción" del tabaco? Sin lugar a dudas está motivado a que produce una adicción crónica con dependencia física y psicológica así como también un gran número de enfermedades respiratorias, cardíacas, distintos tipos de cánceres...Además no sólo perjudica a los
fumadores sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).

Con la nueva ley vigente en España:
Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
Deseamos que el Estado Español sea "un espacio sin humo", donde se respeten las libertades de los no fumadores y fumadores, pues una minoría no puede condicionar a una mayoría como hasta ahora. Esto es complicado como se ve en las noticias de los diarios, pero sólo llevamos 6 días desde la entrada en vigor de la ley.

El que esté convencido por el motivo que fuere de dejar de fumar debería de tener ayuda. Las instituciones públicas deben implicarse y  favorecer la desintoxicación del tabaquismo o a la No adicción de la nicotina.

Recordar que este blog, es "un blog sin humo" que es una forma de reivindicar el derecho de los no fumadores.


Más información.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

El tabaco

Fumadores pasivos.

Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco


Una pelea por el tabaco deja cuatro heridos en un bar en Montehermoso lacronicabadajoz

Bogs sin humo

Dieta sana

Consejos para realizar ejercicio físico.

Continuará...

0 comentarios: