08 agosto 2009

Hiroshima y Nagasaki (3)



Yosuke Yamahata, de la página web del The Japan Peace Museum

http://www.peace-museum.org/galleryJPM/gallery_yamahata/p_memo/photo_memo_e.htm
http://www.peace-museum.org/welcome.htm

A continuación una reflexión muy buena de una pacifista norteamericana. Tenéis la traducción al castellano con testimonios de supervivientes como Akihiro Takahashi, del fotógrafo Yosuke Yamahata con sus compañeros Eiji Yamada, pintor, y Jun Higashi, escritor (enviados del ejército japonés tras la caída de la bomba fat man en Nagasaki, el 9 de agosto de1945).

For the Sixty-Fourth Time: No More Nuclear War. Reflections on Hiroshima and Nagasaki in Our World. By Frida Berrigan

http://www.tomdispatch.com/post/175102/frida_berrigan_64_years_too_late_and_not_a_moment_too_soon

Reflexiones sobre Hiroshima y Nagasaki en nuestro mundo por Frida Berrigan Traducido por Germán Leyens

…Akihiro Takahashi tiene 77 años, pero parte de él será siempre el muchacho de 14 años haciendo fila con sus compañeros de clase el 6 de agosto de 1945, a menos de una milla del lugar en el que detonó Little Boy. Todavía recuerda cómo él y sus compañeros fueron derribados por la explosión. Cuando volvió a levantarse: “sentí que la ciudad de Hiroshima había desaparecido repentinamente. Luego me miré y vi que mi ropa se había convertido en harapos debido al calor. Probablemente me quemé en la parte trasera de la cabeza, en mi espalda, en ambos brazos y piernas. Mi piel se despellejaba y colgaba.”

Desde entonces, Takahashi ha sufrido muchas operaciones y pasado incontables horas en el hospital para reparar el daño causado en ese solo instante. Esa mañana de agosto, comenzó a caminar a casa – aunque quedaban pocas casas en la ciudad arrasada – deteniéndose para calmar el terrible calor y el dolor de sus quemaduras en el Río Ota que pasa por Hiroshima…

Madre dando de mamar a su hijo. Foto de Yosuke Yamahata de la página web del The Japan Peace Museum



Yosuke Yamahata tenía 28 años y trabajaba para el Buró de Información Noticiosa japonés en agosto de 1945. Junto con Eiji Yamada, pintor, y Jun Higashi, escritor, fue enviado a Nagasaki devastada por los militares japoneses, sólo horas después de la explosión de Fat Man y se le instruyó que “fotografiara la situación para que sea lo más útil posible para la propaganda militar.”

Su tren llegó en medio de la noche a los suburbios de la ciudad arruinada. Yamahata describe la escena como sigue: “Recuerdo vívidamente el aire frío de la noche, y el hermoso cielo estrellado… Un viento cálido comenzó a soplar. Aquí y allá en la distancia vi numerosos pequeños fuegos, como fuegos fatuos, al rojo vivo. Nagasaki había sido completamente destruida.” Al salir el sol, Yamahata había llegado al centro de lo que ya no era una ciudad. Con el pasar del día, volvió sobre sus pasos, sacando fotografías en el trayecto de la carnicería y de la destrucción hasta volver a la estación de ferrocarriles.

Ese día sacó en total 119 fotografías, capturando algunas de las imágenes más inolvidables y duraderas de la era atómica. En una de ellas, un niño ensangrentado que sujeta una bola de arroz mira fijo hacia el fotógrafo, con su cabeza cubierta por una capucha para ataques aéreos (una tela oscura que los militares japoneses entregaban a los civiles y les decían que los protegería contra las bombas estadounidenses); en otra; una mujer de aspecto extenuado alimenta a un bebé fuertemente quemado.

En casi cada imagen, el suelo está cubierto de cuerpos…

Las fotografías de Nasagaki fueron publicadas en Japón bajo el título “Atomized Nagasaki: The Bombing of Nagasaki, A Photographic Record.” El libro incluye dibujos de Eiji Yamada y un ensayo de Jun Higashi, sus dos compañeros en Nagasaki ese día.

En la introducción, Yamahata escribió: “La memoria humana tiene una tendencia a disiparse y un juicio crítico a desvanecerse con los años y con los cambios en el estilo de vida y las circunstancias… Estas fotografías seguirán presentándonos un testimonio inquebrantable de ese tiempo.”



Las armas de destrucción masiva y la disuasión nuclear en el mundo actual

http://www.ucm.es/info/sdrelint/ficheros_aula/aula3403.pdf

El Proyecto Manhattan era el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes que Alemania la construyera.

El proyecto Manhattan consiguió su objetivo de producir la primera bomba atómica en un tiempo de 2 años 3 meses y 16 días, detonando la primera prueba nuclear del mundo (Prueba Trinity) el 16 de julio de 1945 cerca de Alamogordo, Nuevo México. La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas A, Little Boy y Fat Man, las cuales detonaron en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki el 9 de agosto respectivamente. Los resultados ya los conocéis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Manhattan

El 'Proyecto Manhattan' http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/04/internacional/1123175831.html

The Manhattan Project. An Interactive History http://www.cfo.doe.gov/me70/manhattan/hiroshima.htm

0 comentarios: