09 junio 2009

Adolescencia y Embarazo (1)


Foto publicada en el diario El mundo. Exposición de condones en Pekín (Foto: AFP)

Iniciativa curiosa que leí ayer…

En el Reino Unido. Condones a crédito para los más jóvenes
A cambio de acudir a clases de educación sexual se podrán obtener preservativos gratis
La medida pretende reducir las enfermedades sexuales y los embarazos adolescentes

Lunes, 8 de junio de 2009 EL MUNDO.ES

MADRID.- Los chicos británicos entre 13 y 20 años que acudan a una clase de educación sexual en un centro de salud saldrán con una tarjeta especial en el bolsillo. Se trata de la 'Ccard' o 'Condom card' (tarjeta condón) que les permitirá obtener gratuitamente cajas de preservativos en estadios de fútbol, peluquerías y otras instalaciones dedicadas al ocio juvenil con sólo enseñarla.

Esta tarjeta de crédito, financiada por el gobierno, tiene el objetivo de fomentar el uso de los preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y, sobre todo, reducir la tasa de embarazos adolescentes. Sin embargo, la medida ha generado polémica.

La 'CCard', que ya se utiliza en algunas zonas, lleva un código y una fecha de expiración, pero no contiene ningún dato personal. Los adolescentes que la quieran y acudan a una charla sobre educación sexual tampoco tendrán que dar su nombre ni ningún detalle sobre sus relaciones.

Según el Gobierno, esta tarjeta aumentará el uso de condones, ya que evitará la vergüenza que pasan muchos chicos cuando tienen que ir a comprarlos y, además, se concederá después de que hayan recibido información sobre prácticas sexuales seguras.

Para mantener activa la tarjeta y, por tanto, la posibilidad de conseguir preservativos gratis, los menores tendrán que acudir cada cierto tiempo a una clase de educación sexual.

Reino Unido tiene la tasa de embarazos adolescentes más alta de Europa, ya que 41,9 de cada 1.000 gestaciones se registran en menores entre 15 y 17 años, según los datos oficiales. El Gobierno ha lanzado diversas campañas para tratar de atajar el problema pero, hasta la fecha, no han tenido mucho éxito. "Hemos centrado todo el peso de la educación sexual en las chicas y nos hemos dirigido a ellas fundamentalmente, olvidando la responsabilidad de los chicos. Esta 'tarjeta condón' va dirigida a ellos, para que se conciencien también de la importancia del sexo seguro", explican en las páginas de 'The Times' fuentes de Brook Advisory, una institución que asesora al Gobierno en temas juveniles.

El objetivo es que el preservativo se convierta en un objeto de uso cotidiano, que se le pierda el miedo. No obstante, algunas asociaciones de padres se han rebelado contra esta medida, argumentando que es una forma de fomentar las relaciones sexuales entre los adolescentes y que no se tiene para nada en cuenta el lado emocional de las relaciones.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/08/hepatitissida/1244481688.html

Para ampliar ir al origen de la fuente, o practicar un poco de inglés, ahí tenéis el artículo original de The Times:


Foto publicada en el Times

Boys to get credit card for condoms
From The Sunday Times June 7, 2009
Marie Woolf, Whitehall Editor

BOYS as young as 12 are to be issued with condom “credit cards” allowing them to pick up free contraception at football grounds, barber’s shops and scout huts...

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/politics/article6446355.ece

Continuará…

0 comentarios: